El Transler ofreció la mejor de las versiones posibles y rozó la sorpresa en la jornada inaugural de la Primera División Masculina, en la que sólo perdió por 75-70 en la cancha del Club Deportivo Carbajosa de la Sagrada (Salamanca). En el estreno oficial de Jesús Soto como entrenador, el equipo masculino del Club Soria Baloncesto ofreció argumentos suficientes como para mirar con optimismo al futuro en su quinta temporada consecutiva en la categoría. El trabajo realizado por el cuerpo técnico para cambiar los hábitos de años anteriores empieza a plasmarse sobre la cancha y el Transler nunca se rindió, pese a que llegó a ir perdiendo por 19 puntos (50-31) a 14 minutos para el final. Tanto Javier Zulaica como Martín de la Rosa anotaron 17 puntos cada uno de ellos.
Estos dos jugadores estuvieron acompañados en el quinteto titular de Soto por Eneko Cueto, Gonzalo de Domingo y Marcos del Prado, quien permaneció sobre la cancha un total de 36 minutos. También intervinieron Miguel Erdozain, Diego de Domingo, Luis Martínez, Sergio García y el júnior Hugo Soto. Todos ellos realizaron un soberbio trabajo defensivo y la maquinaria ofensiva del Transler describió una línea ascendente a lo largo del encuentro, en el que los tiros libres se convirtieron en la gran asignatura pendiente de los visitantes. El Club Soria Baloncesto firmó un pobre 52% de efectividad, con diez fallos de veintiún lanzamientos. Un mayor acierto desde la línea de 4,60 metros quizá hubiera cambiado el signo definitivo del encuentro.
El Club Deportivo Carbajosa competía hasta el pasado mes de mayo en la Liga LEB Plata, la tercera categoría del baloncesto nacional (por debajo de la Liga Endesa y la Liga LEB Oro). Descendió en la cancha y problemas económicos le impidieron inscribirse en la Liga EBA. Por eso se ha visto obligado a competir en la Primera División, en la que es uno de los grandes favoritos para proclamarse campeón y lograr el ascenso directo. Cuando únicamente habían transcurrido diez minutos, el cuadro salmantino ya ganaba por 21-11 (nueve de los puntos del Transler en el primer cuarto los firmó el vallisoletano Martín de la Rosa). Al descanso se mantenía la renta (34-24) a favor del Club Deportivo Carbajosa.
Dos triples consecutivos de Gonzalo de Domingo le ayudaron al Transler a iniciar la remontada, después de que los charros alcanzaran una máxima ventaja de 19 puntos, reducida a 11 a la conclusión del tercer cuarto. Del 62-52 se pasó al 65-62 gracias, sobre todo, a tres nuevos lanzamientos de los sorianos (dos de Marcos del Prado y uno de Javier Zulaica) desde la línea de 6,75 metros. Con 72-67 ya parecía el choque sentenciado, pero el Club Soria Baloncesto seguía creyendo en sus opciones y un nuevo triple de Gonzalo de Domingo dotó al último minuto de una emoción todavía mayor. El Transler disputará su primer partido oficial de la temporada 2022-2023 en el Polideportivo San Andrés el próximo domingo, a las 18:00 horas, frente a La Comanda de Vico-Óbila Club de Basket, el filial del Hereda Ávila Auténtica de la Liga EBA.