La Liga Jr. NBA-FEB contará por primera vez con la participación del Club Soria Baloncesto

Copa 10

El Club Soria Baloncesto ha tramitado la inscripción de su equipo masculino de la categoría alevín en la Liga Jr. NBA-FEB, una competición que nació en 2014, que no se ha disputado en los dos años anteriores por culpa del Covid-19 y que reunirá, coincidiendo con el inicio de la temporada 2022-2023, a un total de 30 equipos procedentes de clubes, colegios y escuelas deportivas de toda Castilla y León. Valladolid, con once equipos, es la provincia más representada en una relación de participantes en la que también aparecen Burgos (seis), Palencia (cuatro), León y Segovia (tres cada una), Ávila y Zamora. Estas dos últimas cuentan, igual que Soria, con un único equipo inscrito y Salamanca no tendrá representación alguna.

Hace ahora un año, el Club Soria Baloncesto decidió contar, por primera vez desde su fundación en 2015, con un equipo federado en la categoría alevín. La progresión descrita durante las dos temporadas anteriores en la Escuela Infantil por los jugadores nacidos en 2010 permitía mirar con cierta esperanza hacia el Campeonato Autonómico de Minibasket. Se superaron las previsiones más optimistas, el Alevín logró tres victorias en la primera fase del Campeonato Autonómico de Minibasket y se mostró intratable en la Copa de Castilla y León, en la que conquistó merecidamente el título. Además, cinco de sus jugadores han participado a lo largo del último año, con mayor o menor asiduidad, en las concentraciones de la Federación de Baloncesto de Castilla y León.

La Escuela Infantil del Club Soria Baloncesto contaba en la pasada campaña con cerca de 70 jugadores y jugadoras de las categorías alevín, benjamín y prebenjamín. Alevines en la temporada 2022-2023 serán los jugadores nacidos en 2011 y 2012, quienes, gracias a la Liga Jr. NBA-FEB, podrán ir adquiriendo el ritmo competitivo del que carecen tradicionalmente los jugadores de baloncesto de estas edades. En el Alevín se enrolarán la próxima temporada varios de los componentes de la selección de Soria PRD que recientemente participó, en Béjar (Salamanca), en el Campeonato de Castilla y León. El combinado provincial superó entonces a Ávila (43-35) y a Zamora (59-9) y sufrió su única derrota ante El Bierzo (56-31). La Liga Jr. NBA-FEB vivirá su puesta de largo el próximo 12 de octubre en Valladolid.

Esta competición se rige por una mecánica similar a la de la NBA, por lo que los conjuntos participantes quedarán divididos en dos grupos (Conferencias Este y Oeste). Cada franquicia de la NBA estará representada por uno de los inscritos. Será en el ‘NBA Draft’, previsto también para el 12 de octubre, cuando se sortee qué conjunto se convierte, por ejemplo, en los Golden State Warriors, los ganadores del último anillo. Ese mismo día se disputarán las cuatro primeras jornadas. El fin de semana siguiente (15 y 16 de octubre) se jugarán, en una sede todavía por determinar, otras seis jornadas de una liga regular que concluirá el 22 de octubre. Los ocho primeros clasificados en cada conferencia se asegurarán su presencia, ya el 6 de noviembre, en el ‘Big Event’ de la Liga Jr. NBA-FEB.