El Club Soria Baloncesto, brillante campeón de la Copa de Castilla y León de Minibasket

Copa 11
Copa 13
Copa 9

El Club Soria Baloncesto se proclamó este sábado, en Burgos, campeón de la Copa de Castilla y León de Minibasket, después de superar en la gran final al Neumáticos Navaliegos de Ponferrada (León) por un incontestable 81-41. Previamente, el equipo dirigido por Gonzalo de Domingo y Jota Carnicero había doblegado al Tizona 2010 de Burgos por 45-78 y al Caja Rural RDL de Villacelama (León) por un no menos esclarecedor 75-25. Éste es el segundo título que consigue en la presente temporada el Club Soria Baloncesto, después de que el Transler de la Primera División Masculina conquistara el pasado 1 de mayo la Copa de Castilla y León que se organizó en el Polideportivo San Andrés.

Rubén Aguirre, Diego González, Marcos Hoyuelos, Guzmán Blázquez, Víctor Chamarro, Diego Valero, Gonzalo Gómez, Adrián Isla, Jorge Gil, Juan Sánchez, Alberto Muñoz y Miguel Sanz componen el Alevín del Club Soria Baloncesto, que, pese a que no figuraba entre los favoritos para ganar el título, refrendó en Burgos la tremenda progresión que viene experimentando y, partiendo de una intensidad impropia de estas edades, volvió a practicar un baloncesto tan atrevido como vistoso. Gonzalo de Domingo, el burgalés que juega en el Transler, ha conseguido, a sus 22 años y en su primera experiencia en los banquillos, que su equipo desarrolle un juego cada día más parecido al suyo.

Por la Copa de Castilla y León luchaban los conjuntos que se han clasificado entre la cuarta y la sexta plaza de cada uno de los dos grupos en los que quedaron divididos los dieciocho equipos alevines -formados por jugadores nacidos en 2010 y 2011- que desde el pasado mes de marzo han venido participando en el Campeonato Autonómico de Minibasket. El Tizona 2010 derrotó por 54-38 al CSB el pasado 20 de marzo, en Cigales (Valladolid), en el segundo partido oficial que disputaban los sorianos. Pero el sábado, en el primero de los seis tiempos que se disputan en cada partido de minibasket, el Club Soria Baloncesto demostró que aspiraba a lo máximo y en ocho minutos ya ganaba por 6-14.

Al descanso, el marcador reflejaba un esclarecedor 23-38 y, no conforme todavía con semejante ventaja, el Alevín le endosó a su rival un espectacular parcial de 0-22 en el quinto periodo. El CSB necesitaba doblegar en su segundo enfrentamiento al Caja Rural RDL para asegurarse su presencia en la final de la Copa de Castilla y León, donde ya le esperaba el Neumáticos Navaliegos. El Club Soria Baloncesto exhibió de nuevo su habitual solidez y una gran combatividad y, en apenas dos periodos, ya había anotado 28 puntos y su rival sólo sumaba 5. Cuando restaban dos minutos para el final, el marcador dejó de recoger las canastas de ambos equipos porque la ventaja del Alevín ya había alcanzado los 50 puntos.

El Alevín del CSB, dentro del Grupo B del Autonómico de Minibasket, logró sus tres triunfos de la primera fase ante el San José-Jesuitas de Valladolid, el Tizona 2011 y el Navazo Club Baloncesto Tormes B de Salamanca. Sus verdugos, además del Tizona 2010 burgalés, fueron el Iveco Real Valladolid, el Club Baloncesto La Flecha, el San Pablo Burgos y el Navazo Club Baloncesto Tormes A. El equipo de Ponferrada, sexto en el Grupo A con cuatro victorias, llegó a la final gracias a sus triunfos del sábado nte el Colegio Leonés (67-60) y frente al San José-Jesuitas (39-53). Los nervios de quienes juegan su primera final quedaron patentes al comienzo del duelo definitivo, en el que los leoneses adquirieron una ventaja de 4-6.

El Club Soria Baloncesto no tardó en asentarse, volvió a demostrar su calidad y un parcial de 18-1 encarriló la victoria a su favor. La Copa de Castilla y León de Minibasket es el tercer título que logra la cantera del CSB, después de que en 2019 el Preinfantil, con Fernando Flores como técnico, ganara la primera Copa de Castilla y León de la categoría y de que en 2021 el Infantil A, al que entrenaba Rubén Sanz, se adjudicara la Copa de Castilla y León Preferente. El crecimiento del Club Soria Baloncesto en cuanto a número de jugadores y de equipos se refiere -catorce en total en la presente campaña y doce de ellos en las secciones inferiores- ya empieza a tener también el pertinente reflejo en sus vitrinas.