El Transler empieza la conquista de la Copa con un emocionante triunfo ante el Palencia (70-63)

No pudo empezar mejor la Fase Final de la Copa de Castilla y León para el Transler, que derrotó por 70-63 al Club Baloncesto Palencia-UEMC San Remo en un vibrante partido, que fue presenciado en las gradas de Polideportivo San Andrés por cerca de medio millar de aficionados. El Club Baloncesto Soria nunca antes había organizado una cita de estas características y en la jornada inaugural quedó patente toda la ilusión que se ha depositado para que la de 2022 no sea una Copa de Castilla y León más. Por 23-13 mandaba en el marcador el Transler a la conclusión del primer cuarto, aunque el Club Baloncesto Palencia-UEMC San Remo firmaría en el segundo un parcial de 8-17, por lo que los locales sólo vencían por un punto (31-30) al final del primer periodo.

En las últimas temporadas, tanto en la liga regular como en la Copa, la igualdad ha presidido siempre los duelos entre sorianos y palentinos. El tercer cuarto no decantó la balanza hacia ninguno de los bandos y en los últimos 10 minutos es cuando más firme en defensa se mostró un Transler, que pudo jugar a una mayor velocidad. A 2:43 para el final del partido, el Club Baloncesto Palencia-UEMC San Remo mandaba en el marcador por 62-63. El vigente campeón de la Copa de Castilla y León no volvería a anotar y, arropado por un público más entregado que nunca, el Transler firmó un parcial de 8-0 que le daría una victoria más que merecida. Zulaica puso a los sorianos por delante con una canasta contra tablero (64-63) justo antes de que una gran defensa local motivara que el cuadro palentino agotara los 24 segundos de posesión.

Alonso Alvira falló un triple, Carlos Romano robó un balón, cometieron una falta sobre Gonzalo de Domingo y Alvira, de nuevo, no pudo encestar. A 40 segundos para el final, el visitante David Rodríguez lanzó un triple que hubiera puesto a su equipo dos puntos por encima del Transler. De Domingo capturó el rebote, intentó la acción individual y forzó la falta de su defensor. El burgalés anotó el primero (65-63) y Alvira se hizo con el balón después de que errara el segundo. El pívot soriano conectó con De Domingo, que encestó (67-63) y dispuso de un tiro libre adicional. Lo falló, pero Zulaica se adelantó a la defensa rival para hacerse con el rebote y asistir a De Domingo, quien cerraría el marcador con un triple a 12 segundos para el final. El jugador de Salas de los Infantes sólo había anotado 5 puntos en los primeros 27 minutos.

Se entonó a tiempo (otros cinco consecutivos al final del tercer cuarto) y firmó los 6 últimos puntos de su equipo. Eneko Cueto, con 15, y Javier Zulaica, con 14, también brillaron a nivel ofensivo en el Transler. En el partido con el que arrancaba la primera competición de estas características que organiza el Club Soria Baloncesto, el Club Baloncesto La Flecha hizo valer su condición de sexto clasificado en la Primera División y doblegó por 86-65 al Restaurante El Lagar Baloncesto Venta de Baños (Palencia). Cuando ya se habían jugado 20 minutos, el cuadro pucelano sólo vencía por 3 puntos (44-41), pero el ritmo que impuso en el tercer cuarto, en el que se impuso por 22-8, terminó de decantar el choque a su favor.

Francisco Yustos, del C. B. La Flecha, se erigió en el máximo anotador de partido y el Restaurante El Lagar Baloncesto Venta de Baños tuvo en Drazen Allas, autor de 17 puntos, a su jugador más acertado ante el aro rival. En la jornada del sábado, el Club Baloncesto La Flecha se medirá a las 18:00 horas a un Club Baloncesto Palencia-UEMC San Remo al que ha derrotado en las dos ocasiones en las que se ha enfrentado en la presente campaña, dentro de la fase regular de la Primera División Masculina. Dos horas más tarde comenzará el choque entre el Transler y el Restaurante El Lagar Baloncesto Venta de Baños, en el que el balance también es claramente favorable a los sorianos (2-0). Los dos equipos palentinos se enfrentarán el domingo, a las 10:00 horas, y a mediodía se disputará el último choque de la Copa de Castilla y León, entre el Transler y el Club Baloncesto La Flecha.