El Seguros Bilbao-Taller Central Diésel de Zamora logró la victoria en el Polideportivo San Andrés en la decimosexta jornada de la Primera División Masculina. El actual cuarto clasificado, recién descendido de la Liga EBA y firme candidato a jugar la próxima campaña en la categoría inmediatamente superior, derrotó por 57-80 a un buen Transler, que llegó a gozar de una ventaja de siete puntos a su favor y que mantuvo la igualdad en el marcador (48-48) hasta bien entrado el tercer cuarto. Carlos Romano anotó 19 puntos y también se convirtió en el jugador del Club Soria Baloncesto que más tiempo (35 minutos) permaneció sobre la cancha.
Ese encuentro del Transler se jugó justo después de que el Semillas Adolfo Martínez no pudiera lograr su segundo triunfo de la temporada en la Primera División Femenina ante el equipo que le precede en la clasificación, el Ventanas Arsan de Astillero (Cantabria), que, dentro de la vigesimosegunda jornada, se impuso en el Polideportivo San Andrés por 63-69. Tanto el Transler como el Semillas Adolfo Martínez, junto a sus adversarios de este domingo y a los árbitros, posaron con una expresiva pancarta, en la que queda clara la opinión del Club Soria Baloncesto sobre el conflicto que Rusia originó la semana pasada. “El CSB, con la paz en Ucrania”, rezaba dicha pancarta.
Ésta era la primera ocasión desde que Soria cuenta con un equipo femenino en categoría nacional en la que el Transler y el Semillas Adolfo Martínez jugaban en Soria, el uno a continuación del otro. Esta coincidencia generó un excepcional ambiente baloncestístico durante toda la tarde del domingo, con aficionados que presenciaron ambos duelos, otros que vieron parte del uno y del otro… Dos de ellos, además, y gracias al esfuerzo que viene realizando el Club Soria Baloncesto durante este 2022 para premiar la fidelidad de sus seguidores, ganaron sendos lotes de productos sorianos cedidos por Cañada Real.
Carlos Romano estuvo acompañado en el quinteto inicial del Transler por Gonzalo de Domingo, Javier Zulaica, Eneko Cueto y Alejandro Hernández. A lo largo de la contienda también intervinieron Sergio Redondo, Alonso Alvira, Martín de la Rosa, Eizan Fernández y Sergio García. El Club Soria Baloncesto vencía por 19-14 al final del primer cuarto, en el que se mostró sólido en defensa y efectivo en ataque. En el segundo le costó más equilibrar las fueras con su rival debajo del aro, donde el Seguros Bilbao aprovechó su superioridad física para disponer de un número mayor de opciones de segundos rebotes. Con 25 puntos, el máximo anotador del cuadro zamorano -y del partido- fue Vieux Kasse, un pívot senegalés de casi dos metros de altura.
El Seguros Bilbao vencía por 32-34 al descanso y en el tercer cuarto aprovechó que al Transler, ya con menos frescura, le costaba cerrar las penetraciones de su rival desde fuera. A 2:23 de que terminara el penúltimo periodo, un triple de Romano empataba la contienda a 48. Poco más le duró la esperanza al Club Soria Baloncesto, que vio como los visitantes terminaban de romper el partido en el comienzo del cuarto periodo. Ahora son dos las victorias que separan al equipo de Fernando Flores de la quinta plaza, que da derecho a jugar las eliminatorias de ascenso a la Liga EBA. El Transler -séptimo- acumula ya ocho derrotas y sólo seis ha sufrido el Club Baloncesto La Flecha de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).
Al Semillas Adolfo Martínez le pesó un mal arranque, con poca concentración y sin control sobre el rebote. El Ventanas Arsan, que sólo había vencido en dos partidos, ganaba después de los diez primeros minutos por 12-21. Después de que varias de las jugadoras más castigadas físicamente tuvieran descanso en el partido del sábado en Valladolid ante el Ponce, el equipo inicial frente al Ventanas Arsan lo componían Laura Marina, Margot Legat, Laura González, Judit Verde y Alina de Miguel. Después fueron saliendo desde el banquillo Laia González, Maddi Schnell, Claudia Blandino, Paula Vallejo, María Ledesma, Jennifer Verde e Irene Domínguez.
El conjunto de Daniel Hernández mejoró en el segundo cuarto (parcial de 22-14) y en el tercero (victoria por 17-9), aunque el Ventanas Arsan estuvo más acertado de cara al aro en el último. En esos diez minutos finales, las sorianas no supieron mantener el ritmo de los cuartos anteriores y vieron cómo se les escapaba la victoria en los últimos minutos (vencían por 57-56 a 3:01 para la conclusión de la contienda). La francesa Margot Legat anotó 18 puntos -casi una tercera parte de los de su equipo- y sólo tuvo siete minutos de descanso a lo largo del choque.